CONEJOS : Algunos consejos para el nuevo criador

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular

Tener en cuenta:                                      

La primera vez que se compra un conejo:

El conejo puede ser un animal fuerte, sano y resistente, pero siempre y cuando se le brinde su ambiente apropiado, su alimentación sana y balanceada, su jaula acondicionada y su manejo correcto.

Ambiente apropiado: este animal tolera muy bien el frío, pero hay que tener mucho cuidado con el calor que es su peor enemigo, especialmente los días de viento norte. La jaula debe estar protegida del sol, pero también de la humedad. Recuerden que no es como el chancho que puede vivir en un barrial.

Alimentación sana y balanceada: los conejos comen no sólo alimento balanceado, sino también todo tipo de frutas, verduras, forrajes y hojas en general. Ahora, se refiere a alimentación sana, que el balanceado no debe estar vencido o con hongos o enmohecido. El conejo no es como la gallina que come desperdicios, por eso la fruta o verdura debe ser fresca y limpia, no podrida. Se refiere a alimentación balanceada, que su dieta debe ser equilibrada, no puede mantenerse al conejo solamente de maíz o solamente de alfalfa. Necesita una alimentación variada.

Jaula acondicionada: existen varios tipos de jaulas y por ser un animal de cuevas, resiste el encierro perfectamente, pero para el bienestar del animal hay que tener en cuenta lo siguiente. El comedero y el bebedero deben ser de cemento para que el animal no los vuelque. La pastera debe estar colocada en la puerta de la jaula, de esta manera los conejos van sacando de a poco el pasto y no lo pisotean. Si el piso es de parrilla de alambre, debe haber una tabla de reposo, así quedará protegido del frío de abajo y no habrá problemas de cayos en las patas.

Manejo correcto: la higiene es de fundamental importancia, por eso la jaula debe estar diseñada para que se mantenga limpia y ventilada. El agua de los bebederos y los comederos debe cambiarse una vez por semana. A un animal sano inmediatamente se lo reconoce por su mirada vigorosa y su elegante posición de reposo.

Conclusión:

El conejo es un animal doméstico y de granja, pero requiere cuidados especiales ya que se cría en jaulas y no suelto como la gallina de campo. El éxito de la crianza consiste fundamentalmente en darle un alojamiento apropiado, una buena alimentación y un cuidado responsable.

Donde comprar un buen animal:

Los animales adquiridos deben ser de buena procedencia, de lo contrario se corren muchísimos riesgos y el nuevo criador, sin experiencia, se lleva de entrada una decepción. Algunos de los riesgos son los siguientes ejemplos: animales con parásitos, defectos genéticos o consanguinidad, conejitos que son separados demasiado pronto de la madre, animales que no fueron bien alimentados, conejos con enfermedades en incubación o crónicas, venta de "parejitas" que son hermanos de la misma camada, ect, etc...

Lo ideal es comprar en una "CABAÑA" que es un criadero experimental especializado en el mejoramiento de las razas de conejos. Este tipo de establecimiento debe brindarle a sus clientes un buen asesoramiento. La Cabaña es un criadero modelo donde se venden únicamente animales tatuados en ambas orejas, donde está la descendencia y la fecha de nacimiento, de esa forma se sabe la verdadera edad del animal y no se venden hermanos en pareja.

Una cabaña responsable debe extremar la higiene y desinfección y tiene que entregar los animales desparasitados.

Al visitar la Cabaña todos los animales deben verse sanos y dóciles. Tiene que haber por lo menos dos machos distintos de cada raza, esa es la única forma de asegurar diferentes líneas de sangre para las conejas de esa misma raza.

Al comprar en una cabaña siempre hay que exigir un certificado de pedigree, que son los papeles del animal. Por último, se destaca que el precio de un buen conejo es relativamente bajo y debe estar al alcance del interesado. Sin embargo, hay que resaltar que para acceder a un excelente animal a veces hay que reservarlo con anticipación, inclusive antes del destete para poder comparar la calidad de la madre durante la crianza y verificar la calidad de todos los hermanitos.

El criadero responsable:

Al visitar algunos criaderos descuidados uno se puede llevar una angustiosa sorpresa.

Siempre hay que tener en cuenta que un animal enjaulado es totalmente dependiente del buen cuidado que le brinda su criador ya se trate de conejos, canarios, codornices, etc. Lo que pretendo con esta nota es "unificar criterios" para un criadero responsable.

Se citaran algunos ejemplos de cómo tiene que ser el criadero ideal y cuáles son los errores más comunes.

Los animales

Los conejos sanos se notan a simple vista. Su piel es suave, brillosa y limpia como la del gato. Los de raza blanca siempre tienen el pelo blanco como la nieve.

En cambio, a veces se observan animales sucios y con el pelo enredado e incluso apelotonado.

Cuando hay parásitos externos o sarna tienen pelado el hocico o las patas o el lomo; esto no debería suceder porque la parasitosis es muy fácil de curar y prevenir.

Agua y comida

No es bueno visitar un criadero y notar que todos los bebederos están secos, sin agua. Por lo contrario, siempre tienen que estar rebalsando, pero cuidado, tampoco es bueno

que estén llenos de algas verdes! Esto solo indica que hace meses no se les cambia el agua ni se les limpia.

Los comederos tienen que estar limpios. No es bueno encontrar excrementos dentro de ellos ni tampoco balanceado con hongos o con humedad.

Las jaulas

Estas tienen que estar lo más higiénicas posibles, sin guano acumulado en los rincones, sin largas "barbas" de pelos colgando de las parrillas, sin alambres sueltos en punta. Todas las partes metálicas deben ser inoxidables. Las jaulas tienen que ser seguras para que los conejos no se escapen. Sin embargo es muy común, al visitar un criadero, encontrar varios conejos rondando sueltos con sus jaulas abiertas.

Los conejitos con la madre

Las conejas madres deben tener como nido un cajón de madera con pasto y no con otro material de relleno. A veces se observa que dentro del cajón hay viruta o trapos o simplemente nada, tan solo el pelo que se arrancó la propia madre. También se observan cajones llenos de excremento cuando los conejitos ya hace varios días han salido del mismo.

Todos los conejitos tienen que verse redonditos, parejos y satisfechos. No tienen que acosar a la madre porque esto significaría que la comida es insuficiente y la madre no tiene leche.

Los animales de engorde

Los conejitos tienen que ser separados de la madre a mas tardar a los dos meses de edad. No es bueno observar camadas de cinco meses de edad que todavía están junto a la madre.

Lamentablemente también es común observar varios animales ya grandes amontonados en jaulas demasiado chicas, estos sufren, se pelean y se comen el pelo entre sí.

Hay que saber planificar correctamente los cruzamientos para hacer un uso justo de las jaulas a disposición.

El orden y la organización del criadero

Es muy elegante encontrarse con un criadero limpio y sin basura desparramada, como ser bolsas de balanceado, vidrios, comederos y jaulas rotas tiradas, etc.

Es muy importante que las herramientas y utensilios estén guardados y ordenados. No es bueno ver tachos y herramientas y rastrillos tirados por el terreno causando mal aspecto.

Conclusión:

No solamente hay que pensar en la productividad, sino también en el bienestar de los animales. A un criadero responsable se lo nota inmediatamente y a simple vista. Muchas personas no se dan cuenta que criar animales en jaula requiere de una gran responsabilidad, pero ante todo de una gran sensibilidad para cuidar el bienestar de los animales y darle un sentido verdaderamente ecológico.

Breve descripción de las enfermedades más comunes del conejo de granja

El conejo es un animal muy sano. Para prevenir las enfermedades es importante la higiene y desinfección del criadero. Las seis mas importantes son:

Mixomatosis. La mixomatosis es la enfermedad mas temida, ya que se trata de un virus mortal y altamente contagioso que puede acabar con todo un criadero.

Coccidiosis. Existen en el conejo dos tipos de este parásito interno y con sintomatologías diferentes:

1. Cocciodiosis hepática: se la detecta por las llamativas manchas blancas en el hígado al faenar el animal. No es mortal, pero los animales enflaquecen mucho.

2. Coccidiosis intestinal: aparece en gazapos destetados una diarrea galopante y el animal pronto muere por deshidratación.

Pasteurelosis. Se trata de una enfermedad del aparato respiratorio y aparece como un resfrío intenso con constantes estornudos y flujo nasal. La respiración se vuelve forzada, el animal deja de comer y muere muy enflaquecido. Se trata con antibióticos.

Infecciones oculares. El lagrimeo de los ojos del conejo es muy típico y difícil de curar. En casos graves puede brotar pus.

Sarna. La mas común es la sarna de las orejas. Se nota inmediatamente por las costras de sangre seca en el interior de las orejas. También pueden aparecer peladuras en el hocico, en la frente o en las patas. Es muy fácil de curar y no es contagiosa para el ser humano.

Úlceras de las patas (cayos). Es una infección en las plantas de los pies de los conejos. Esta enfermedad bacteriana (estafilococos) es típica de los animales adultos. Para prevenirla deben tener una tabla de reposo en la jaula.

Algunos conceptos de rentabilidad

La rentabilidad de la pequeña granja familiar:

El método consiste en llevar un cuaderno contable muy sencillo, ya que lo único que tiene en cada hoja, es "una raya en el medio". Del lado derecho, se colocan, a diario, los gastos de absolutamente todo, como lo es el balanceado, los medicamentos, los fletes, etc. Del lado izquierdo, se introducen los ingresos totales, de venta de carne, pieles, mascotas, reproductores, etc. De esta forma se puede hacer un balance anual con sólo sumar ambas columnas, más sencillo imposible. Por supuesto esta práctica la recomiendo para una criadero del tipo familiar.

La rentabilidad del criadero industrial:

En un criadero industrial la parte contable la maneja un profesional que tiene en cuenta la parte impositiva y la rentabilidad del establecimiento, analizando costos y beneficios.

Los costos son todos los gastos y los beneficios son todos los ingresos totales, restándoles los costos.

Todo parece muy sencillo, pero muy pocos saben calcular la verdadera rentabilidad de un criadero y al hacer números, parece un negocio formidable. Sin embargo, cometen graves errores al hacer el cálculo de los costos verdaderos.

Algunos conceptos:

Existen gastos fijos y variables, al hacer un balance anual.

Los costos reales se componen de la siguiente manera:

Generalmente, el productor, al hacer el cálculo de sus costos, sólo suma el alimento balanceado, la parte impositiva y los medicamentos.

Dentro de la categoría de costos, además, hay algunas cosas que no siempre se tienen en cuenta; aquí se citan las principales, típicas de un establecimiento cunícola que se deben sumar para calcular la verdadera rentabilidad :

Los 3 tipos de pelo del conejo doméstico

Recibo muchas consultas sobre las razas Angora y los conejos Rex. Al parecer, los nuevos criadores no conocen la principal característica que distingue claramente este tipo de animales, esa característica es el tipo de pelo. A continuación se describen los 3 tipos de pelo que tienen las distintas razas de conejo doméstico:

El conejo Angora se utiliza exclusivamente para la producción de pelo. Sucede que es una mutación de pelo extra largo y se esquila, al igual que la lana de oveja.

Aquí los animales suelen estar alojados en jaulas de placas de cemento a la intemperie. El animal productor de pelo es el conejo Angora blanco y los animales son estrictamente seleccionados para producir gran cantidad de pelo teniendo muy en cuenta la calidad y el largo de la lana. Su alimentación es especial para conejos productores de pelo.

La rentabilidad de este emprendimiento depende en gran medida del precio internacional del pelo Angora, actualmente monopolizado por China. La mayoría de los animales son los destinados a esquila y suelen ser hembras o machos castrados. Las labores diarias son el peinado y esquilado de los animales.

Existen tres categorías de lana y se comercializan por kilogramo. Los animales son mantenidos en jaulas individuales extremando las medidas de higiene para cuidar la calidad de la lana. Se efectúan tres esquilas al año. Actualmente (año 2001) en Argentina la producción Angora no es rentable. Sucede que producir 1 Kg. de lana tiene un costo de $20- y repentinamente se abrió la importación de China a $18- , todos los criaderos de Entre Ríos, quebraron de un día para el otro. Antes de la importación de China la lana se vendía en Argentina a $40 y era un negocio redondo.

Las variedades de conejos Rex se crían exclusivamente para la producción de pieles para peletería. Tienen un tipo de pelo muy corto y aterciopelado que al tacto imita la piel de la legítima chinchilla. También son alojados en jaulas individuales muy higiénicas, con separadores para evitar el contacto y peleas con animales vecinos y se sacrifican después de los 6 meses de edad.

Ambas variedades de conejos, tanto el Angora como el Rex, son MUTACIONES.

Sucede que al cruzar estos animales con conejos de pelo normal se comportan en forma recesiva. Quiere decir, que de una cruza salen todos conejos de pelo 100% normal.

Sin embrago estos serán portadores del GEN RECESIVO y la característica puede resurgir en generaciones sucesivas.

Finalmente, están las otras razas que tienen el pelo normal, con genes dominantes. Pero hay muchas variaciones en cuanto a densidad, sedosidad, uniformidad y por supuesto, los colores.

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular