Prensa Alternativa

El caso de Suecia de pobreza a bienestar  Regresar a Inicio de Diario Mar de Ajó (el diarito)

  Traducción y participación en la elaboración:

                                                Goran Salnans y Edith Staheli en Runo

Edith Staheli y Patricio Perez Desde la Escuela Popular :

EN SUECIA:

¿QUÉ ES EDUCACIÓN POPULAR?

  LATINAMERIKA OCH RUNÖ Göran Sallnas

Parte I                           

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Una Introducción.                                                                      

 

Antes de comenzar quiero subrayar una cosa. Como se escribe la historia no es un arte objetivo. Tampoco mi intervención, mi forma de escribir historia es objetiva. He pasado por la Universidad de la vida y he sido marcado por ésta.

 He trabajado muchos años en una escuela que pertenece al movimiento sindical, lo que implica que en muchos aspectos me identifican con su historia de 100 años de lucha. Un representante de la organización de los patrones seguramente hubiera escrito otra historia. Tambien soy miembro del Partido Social Demócrata. Hace 30 años decidí incorporarme a este partdio de la política de la solidaridad internacional concretizada y simbolizada por nuestro lider de esa epoca Olof Palme. Ahora a muchos años de su asesinato el vacío de su internacionalismo es muy, pero muy grande. Otro factor que me ha marcado son mis contactos con América latina. En 1967 hice la primera visita a ese continente. Volviendo después de un año de estudios en los EEUU, visite México y Cuba. Algo pasó y volví enamorado de esa parte del mundo. Para terminar esta pequeña introducción tengo que decir algo de la educación popular. Desde el siglo pasado existe un tipo de escuela para adultos llamado en sueco Folkhögskola. Ofreció y hoy ofrece una posibilidad de estudios combinando teoría y práctica, partiendo de las necesidades de los participantes. Esto es una escuela de educación popular. Mi abuela, campesina en una provincia pobre de Suecia, comenzó su primer curso de folkhögskola hace 100 anos. Le gustó tanto que motivó a mi padre comenzar como profesor en una folkhögskola. Y su vida, su experiencia, es una de las razones porque elegi este camino de la vida. Mi amor a la educación de adultos, la educación popular tiene entonces una larga historia. Bueno aquí termino mi introducción. Ahora conocen algo de los cristales que han coloreado mi modo de escribir la historia.

 

Hace 100 años.

 

Hace 100 años Suecia era uno de los países mas pobres de Europa. Setenta años mas tarde, uno de los países mas ricos con el bienestar mejor distribuido entre la población, comparando con otros países del mundo. Vamos a ver cómo fue posible este desarrollo. Que papel jugó en este proceso la economía social, la economía solidaria? Y, algo muy importante, cuales han sido los factores relevantes para explicar el fracaso del “modelo sueco” durante los últimos 10 años…

Un pequeño paréntesis, el vocabulario  sueco no conoce la expresión “economía social” o “economía solidaria”. Sin embargo durante los últimos años, especialmente dentro del sector cooperativo, se ha comenzado a tratar de introducir estas expresiones. La razón es que las están utilizando especialmente en los países católicos de Europa y como Suecia forma parte de la Unión Europea y tiene que participar en sus debates hay que acostumbrarse a utilizarlas. Aquí entiendo como economía social y economía solidaria la política elaborada durante los años del Partido Social Demócrata en el gobierno en cooperación con otros movimientos populares especialmente con el movimiento sindical, la LO, para crear una sociedad democrática, una sociedad justa, igualitaria y próspera.

Fin del parentesis.

Hace 100 años la semana del trabajo del obrero era muy larga, entre 60 y 70 horas. Una pequena minoria dominaba la economía y la política mientras la gran mayoría del pueblo vivía en una pobreza profunda. Las casas de los obreros eran humildes, las enfermedades como consecuencia de la mala alimentación limitaban la edad promedio a algunos a 54 años y la mortalidad llegó a cifras muy altas. El alto consumo de bebidas alcohólicas causo graves problemas sociales y era un impedimento para las organizaciones sociales  Suecia un país con 5,1 millones de hab. (hoy casi 9) donde un 80 % de la población vivía en el campo y donde la agricultura era el sector economía mas importante tenia muchas similaridad con la situación de muchos países latinoamericanos hoy día…….

 

 

Rasgos favorables

Para entender el desarrollo en Suecia desde 1900, tal vez sea necesario dar algunos antecedentes del siglo XIX. Ellos constituyen algunas de las condiciones que facilitan los cambios que están por venir:

- Desde 1814 la paz esta reinando en Suecia

- El parlamento introduce la escuela obligatoria de 4 años en 1842. Terminado el siglo XIX más del 90 % de los chicos están en la escuela. Casi el 100 % de los adulos saben leer.

-Después de ciertas reformas en los 1860 tenemos un parlamento con dos cámaras y municipalidades con poder descentralizado.

-Durante los últimos 30 años del siglo XIX tenemos un desarrollo rápido de la industria basada en productos del bosque y de las minas de hierro. Podemos hablar de una revolución industrial.-

-Durante el período 1850-1914 hay una emigración desde Suecia de campesinos pobres especialmente a los EEUU de 1.3 millones de personas , 20 25 % de la población .DE estos 300.000 volvieron poco a poco. La emigración tuvo como efecto, entre otras cosas, disminuir la presión social en el campo y en las ciudades.

-El factor más importante tal vez la existencia de movimientos populares grandes. Por el trabajo de estos movimientos y de la participación activa de los afiliados dentro de sus organizaciones comenzó un proceso de construcción de una democracia desde las bases .

 

1.El primero en surgir es el llamado MOVIMIENTO :DE LAS IGLESIAS LIBRES. En Suecia un país luterano, comenzaron desde mediados de siglo interpretaciones cristianas en protesta contra la versión oficial, la única permitida. En grupos pequeños la gente se junta y discutía como se debía interpretar la Biblia . A través de escuchar, argumentar y discutir se aprendieron algunas de las características democráticas.

2. El segundo movimiento en aparecer fue el MOVIMIENTO CONTRA EL ALCOHOL. Surgió como respuesta al grave problema que constituía el consumo de alcohol en forma excesiva. Había varias organizaciones dentro de este movimiento entre ellas una relacionada con el movimiento Verdandi.

En el año 1900 algunos 100.000 suecos estas afiliados al movimiento contra el alcohol. La mayor parte de los afiliados pertenecía a la clase media. Se puede decir que ellos también aprendieron una forma de democracia de base al participar de los cientos, por no decir miles de pequeñas asociaciones que nacieron a lo largo del país.

3.Como tercer movimiento tenemos el más importante :El movimiento obrero. La década decisiva para la formación de la clase obrera sueca fue en 1880. La primera federación sindical LOS TIPOGRAFOS fue fundada en 1886 y en 1889 representantes de diferentes sindicatos formaron el Partido Social Demócrata, como herramienta política. Antes de terminar el siglo XIX los sindicatos tenían una organización nacional, la LO o la Unión General de Trabajadores de Suecia fundada en 1898. Como un tercer pilar del movimiento obrero surgieron las cooperativas de consumo con su organización nacional llamada KF (Confederación Cooperativa) fundada en 1899. Para la familia obrera era tan importante tener acceso a alimentos baratos y buenos como tener un salario digno.

Muchas veces el obrero pertenecía al Partido Social Demócrata, a un sindicato y a su cooperativa de consumo. Y a pesar de sus largas jornadas de trabajo lograron también los obreros construir Casas del Pueblo y Parques del Pueblo. La casa para asegurarse su propio local de reuniones y el parque para poder divertirse en forma digna en un ambiente agradable utilizando los ingresos de las fiestas y los bailes en favor de los mismos obreros que habían pagado las entradas.

 

De un país pobre a un país rico

 

En 1917 el Partido Liberal y el Partio Social demócrata formaron un gobierno de coalicion. Una de las primeras medidas fue llevar a cabo la exigencia ya formulada en 1890 en la primera manifestacion de 1 de Mayo:el dia de trabajo de 8 horas. Este gob.tb.tomó la iniciativa del voto general para mujeres y hombres.Esto entró en vigencia por primera vez en 1921.

 

El período clá sico en la formacion del bienestar sueco, El Hogar del Pueblo  (Folkhemmet) parte en 1932 cuando el partido Social demócrata lanza una politica econ.en medio de la depresion mundial. En el programa del partido se decia que la meta era una sociedad socialista con los medios de produccion mas importantes en manos del pueblo. Desde 1920 había también un comité especial investigando sobre que sectores nacionalizar. No se llegó a ningún resultado concreto. Alrededor de 1940 termino sus actividades.

 

Cuál era la visión de la nueva sociedad que tenía el movimiento obrero en esta época. La mejor descripción fue dada por el líder del partido social demócrata Per Albin Hansson en 1928 cuando habló en el Hogar del Pueblo:

 

En un buen hogar reina la igualdad, la preocupacion por el prójimo, la cooperacion,la generosidad.Traducido al hogar popular, significa la eliminación de todas las barreras sociales y económicas que hoy separan a los ciudadanos en privilegiados y postergados, dominantes y dependientes, ricos y pobres, hacendados y emprobrecidos, explotadres y explotados.

 

En el ano 1932 comienza un período de 44 años con el Partido Social Demócrata en el gobierno. Algunas veces estaba formando gobierno de coalicion con otros partidos, especialmente con el Partido de los campesinos . En ningún período  el Partido Social Demócrata tuvo mayoría absoluta en el parlamento es decir mas del 50% de los mandatos.

 

Los años 30 implica varias reformas populares dentro de áreas como las pensiones ,salud,vivienda y maternidad.Durante la segunda guerra mundial entre 1939-1945, una guerra en que Suecia no participó , hubo un gobierno especial con participación de todos los partidos menos el PC. Para el obrero el período entre 1932-1976 implica una revolución material pacífica. Todos tenían trabajo. Los seguros sociales proporcionaban una seguridad importante en casa de enfermedad, accidente, jubilación, embarazo etc. La escuela y el hospital eran de acceso para todos. El porcentaje de mujeres integradas al mercado laboral aumento ano tras año. También los obreros compraron cabañas de verano y automóviles

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